– DATOS –

SUICIDIO EN ESPAÑA

Las muertes por conductas suicidas han aumentado mucho en los últimos 30 años en todo el mundo y la pandemia no ha mejorado la situación. Expertos de distintas disciplinas coinciden en que es necesario tratar el tema para hacerle frente, sin sensacionalismos y con fuentes fiables.

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL SUICIDIO

– Quien se suicida quiere morir.

FALSO. Nadie quiere morir, y mucho menos matarse; quiere dejar de sufrir. No es que no quiera vivir, es que no puede seguir viviendo con tanto sufrimiento emocional. Hay que paliar ese sufrimiento y ayudarle a recuperar el deseo de vivir.

– Hablar del suicidio incita a hacerlo.

FALSO: Hablar de manera adecuado sobre ello con una persona que sufre ayuda a descargar tensión emocional, disminuye la sensación de soledad y posibilita la búsqueda de recursos de ayuda.

– Quien lo hace no lo dice y quien lo dice no lo hace.

NO: Muchos suicidios están precedidos por señales de alerta que nunca deben subestimarse. Ningún intento debe valorarse como llamada de atención, detrás siempre hay una petición de ayuda.

DATOS SOBRE EL SUICIDIO

  • El suicidio es la causa de más de 800.000 muertes en el mundo, más que las guerras y los homicidios juntos o más que el cáncer del mama. Se estima que cada 40 segundos una persona muere por suicidio en el mundo y otras 20 lo intentan.
  • En España fallecen por suicidio una media de casi 11 personas al día, 1 cada 2 horas, 3.941 en 2021. Las muertes por suicidio triplican las muertes por accidentes de tráfico y multiplican por 85 las de violencia de género. A ello hay que sumarle las cifras de los intentos y las de personas con ideación suicida.
  • En este siglo se han registrado más de 73.3911 suicidios en España. Cada una de esas muertes afecta intensamente a otras seis personas en su entorno.
  • Las mujeres lo intentan 3 veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman 3 veces más que las mujeres.
  • Actualmente el suicidio es la primera causa de muerte en la juventud española (de 15 a 29 años), detrás de los accidentes de tráfico.

*DATOS EXTRAÍDOS DEL OBSERVATORIO DEL SUICIDIO, DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (FSME).